close
HomeBlogsLucila Román's blogCómo hacer huevos de Pascuas en casa

Cómo hacer huevos de Pascuas en casa

Pascuas es sinónimo de chocolate. Ya sea en forma de conejitos o de los típicos huevos huecos y rellenos con confituras, todo lo dulce se realiza básicamente con ese ingrediente tan rico. 

Te acercamos los consejos de Ingrid Cuk, directora de la Escuela del Chocolate, para realizar – eligiendo entre dos técnicas distintas – unos espectaculares huevos de Pascuas.

Instruccciones:

  • Limpiar los moldes con un trozo de algodón embebido en alcohol y luego dejar que se seque bien.
  • Templar chocolate cobertura de buena calidad y tenerlo a punto para trabajar (proceso al que debe someterse el chocolate cobertura cada vez que vaya a ser utilizado). Esta técnica merece una explicación especial y exhaustiva ya que se trata de un proceso importante y delicado.
  • Colocar el chocolate templado en el molde utilizando cualquiera de estas dos técnicas:

a) Técnica de llenado y vaciado: se sostiene el molde, se vierte chocolate en el interior hasta completar parte de la concavidad y se vibra. Se vacía invirtiendo el molde, vertiendo de este modo el exceso de chocolate pero tratando de dejar apenas un poco de chocolate dentro. Se hace correr el chocolate que quedó en el cascarón por todo el molde inclusive hasta los bordes, con movimientos circulares hasta la primera cristalización (cuando el chocolate comienza a secar y opacarse). Si la capa resultó muy delgada se realiza otro llenado y vaciado.

Puede invertirse el molde para lograr que se forme el borde, esto se realiza antes de primera cristalización, pero no es tan fácil darse cuenta del momento ideal. Otra opción es engrosarlo mediante pincelado.

b) Técnica de pincelado: Esta técnica nos da la garantía de tener un grosor de pared parejo y además, según la cantidad de capas, la seguridad de llegar al grosor deseado. Al principio resultará más fácil el desmolde si se realiza con paredes gruesas; con el tiempo se irán afinando.

La técnica consiste en pincelar una vez toda la superficie interna del molde inclusive llegando a los bordes, esperar a la primera cristalización. Trabajar idealmente en ambiente climatizado para favorecer el rápido secado.

Luego es necesario engrosar los bordes pincelando con otro pincel más fino. Esto permite evitar roturas y contar con una superficie lo suficientemente engrosada para pegar ambas mitades.

  • Ya sea que utilicemos una técnica u otra, debemos ahora espatular sobre el molde con el fin de retirar el exceso de chocolate. En casa, dejar en el molde 10 horas como mínimo en lugar fresco y seco.
  • Desmoldar con cuidado para que no se partan las mitades.
  • Para pegar las mitades pueden utilizarse tres formas diferentes:

a) Manga o cartucho de papel: es la forma más fácil. Se apoya cada mitad con la concavidad hacia abajo sobre un bowl o cazuela y con una manga cargada con el chocolate del mismo color que el cascarón, colocar sobre el borde, todo alrededor, en cada mitad. Rápidamente apoyar y unir las dos mitades y dejar secar antes de decorar.

b) Placa sobre fuego directo: entibiar apenas sobre el anafe una placa para horno, y sobre ella apoyar las dos mitades, sosteniendo una en cada mano, apenas unos segundos, y luego unirlas rápidamente.

c) Se repite el procedimiento anterior pero la placa se coloca sobre una cacerola con agua tibia (pero bien tapada) para trabajar con menos riesgo.

  • En el interior de los huevos de Pascuas pueden colocarse confites o, mejor aún, bombones.
  • Una vez unidas las mitades, se decora sobre el cierre, para disimularlo, trabajando con chocolate colocado en manga.