close
HomeBlogsLucila Román's blog¡Hagamos dulce de leche casero!

¡Hagamos dulce de leche casero!

Decidirse a hacer dulce de leche casero implica disponer del tiempo suficiente como para permanecer en la cocina una mañana o una tarde entera, porque el proceso de cocción dura entre tres y cuatro horas. Además, hay que esperar a que entibie el dulce, para recién entonces guardarlo en un pote o frasco.

Se trata de la única salvedad a tener en cuenta, ya que solamente habrá que revolver la olla bastante seguido. Los beneficios son muchos: como todo lo casero, tendrá un sabor genuino y libre de conservantes.

¿El consejo? Prepararlo un día en que, a la vez, tengamos que concentrarnos en otras recetas. Así, mientras cocinamos algo salado, ¡el dulce de leche se va haciendo solo!

Dulce de leche casero

Ingredientes (rinde un kilo)

  • 2 litros de leche
  • 200 ml de crema de leche
  • 50 gr de manteca
  • 650 gr de azúcar
  • 1 cdta. de bicarbonato
  • 1 cdta. de sal
  • 2 cdtas. de esencia de vainilla

Mezclar en una cacerola gruesa (esas que suelen ser viejas y bien pesadas) la leche, la crema y la manteca. Cuando hiervan, añadir el resto de los ingredientes.

A fuego mínimo, revolver constantemente (o todas las veces que se pueda), prestando atención. Este proceso dura unas 3 o 4 horas.

¿Cómo saber cuándo está listo? Una vez que comienza a espesar, colocar una gota en un plato aparte. Si la gota no corre y se mantiene en su lugar, el dulce ya estará preparado.

En realidad, la cantidad de tiempo al fuego dependerá de cuán firme se desee el dulce de leche. Hay quienes retiran una cuchara del dulce que está espesando en el fuego y la llevan un rato a la heladera. Así se sabe cómo quedará cuando deje de estar caliente.

Finalmente, retirar de la olla y esperar a que se enfríe para volcarlo al frasco.