close
HomeBlogsLucila Román's blogLos cortes de carne más saludables

Los cortes de carne más saludables

Views

Una dieta que incluya carnes tiene garantizada una saludable fuente de proteínas y hierro. Sin embargo, los médicos y nutricionistas siempre se encargan de remarcar que los cortes deben ser magros.

¿Qué significa esta recomendación? La carne es magra cuando contiene menos de 10% de grasa cada 100 gramos. Esto garantizará que no haya presencia de grasas saturadas ni lípidos, que no son buenos ni para el corazón ni para las arterias. Por eso, antes de cocinar la carne seleccionada, se debe quitar toda la grasa que sea visible.

Atención: no todas las carnes rojas son iguales y los cortes magros pueden ser tanto de carne roja como de carne blanca. Influye mucho el modo de alimentación y movimiento del animal. En el caso de las aves, se deben elegir las criadas en corral.

Listado de las carnes magras

  • En cortes de vaca: bife ancho, bife angosto, bola de lomo, cuadrada, cuadril, lomo, nalga, palomita, paleta, peceto, tortuguita, vacío.
  • En cordero: paleta y pata de cordero patagónico.
  • En cerdo: lomo, pata trasera, carré, solomillo.
  • En pollo y pavo: pechuga y muslo. Sin piel, ya que en las aves se deposita allí la mayor cantidad de grasa.

 

Un consejo para la preparación de hamburguesas caseras:

En la carnicería, solicitar que pasen por la picadora algunos de los cortes citados anteriormente. A esa carne, una vez cocinada, ponerla en un escurridor y enjuagarla con agua tibia para que se elimine aún más grasa.