close
HomeBlogsViagourmet's blog¿Qué son los vinos de "un solo viñedo"?

¿Qué son los vinos de "un solo viñedo"?

October 24, 20163776Views

Entre los consumidores que disfrutan de los buenos vinos, hay una tendencia que está ganando cada vez más terreno: los "Single Vineyard" (cuya traducción del inglés es “viñedo único”).

¿Qué es? El Single Vineyard es un tipo de vino muy particular elaborado con uvas de un viñedo único y declarado. Por tratarse de una identidad singular, se embotella por separado, para lograr destacarla y así conseguir una verdadera radiografía de terruño en determinado momento.

En la Argentina, todo comenzó en 2003, con el lanzamiento de los Single Vineyard de Alta Vista. Desde entonces, cada vez más las bodegas apuestan por darle protagonismo a sus viñedos especiales. Acá les dejamos tres recomendados.

Antonio Mas, Cabernet Sauvignon 2013 Sumun

Antonio Mas es, además de enólogo e ingeniero agrónomo, el hijo de Manuel Mas, un mítico productor de vinos de nuestro país. Co-fundador de Finca La Anita junto con su padre, Antonio creó también la flamante Bodega Sumun, que tiene una línea dedicada a los Single Vineyard. De perfil fresco y frutado, expresan balance y una elegante intensidad, propia de los vinos jóvenes del nuevo mundo. La línea se compone de un chardonnay ($170) limpio y cítrico, un malbec muy frutado y un cabernet sauvignon ($190) con notas de pimientos. Dos variantes  ideales para incursionar en los aromas y los sabores de los vinos surgidos del universo Single Vineyard.  

Pyros Malbec Single Vineyard 2012 Bodega Pyros

Este malbec del Valle de Pedernal, en San Juan, vale la pena probarlo. Taninos firmes y calidez en su intención de fruta. Voluminoso y de buen agarre, aunque bien equilibrado. Es un vino moderno con fruta clásica, de buen volumen, y que se abre más en la copa Sin duda, un nuevo estilo de vinos sanjuaninos. $300

Casarena S. V. Syrah - Jamilla’s Vineyard 2013 Casarena

De color rojo profundo, presenta ciertos aromas animales, pimienta negra y un leve aporte de café. Inspirado en los mejores syrah del Valle del Ródano (Francia) se destaca en boca por su buena acidez y frescura. Elegante, con un final persistente. $325

Tomás Lynch

Tomás Lynch

Periodista especializado en gastronomía.