close
HomeBlogsViagourmet's blog10 claves para preparar un buen mate

10 claves para preparar un buen mate

Views

El mate es fiel compañero en el trabajo, la oficina o los encuentros entre amigos, parejas y familia. Pero cómo hacer para que no salga fuerte, no se lave o no se tape la bombilla. En esta nota, todos los secretos según Karla Johan*, una sommelier de la clásica infusión argentina.

1-Tomar un recipiente “mate”, si es de calabaza o madera curarlo previamente o utilizar mates de vidrio o cerámica. 
2-Cargar tres cuartas partes con la yerba elegida: suave, despalada, secansa barbacuá, campo, monte, compuestas o saborizadas. 
3-Luego tapar la boca del mate con la palma de la mano, darlo vuelta boca abajo y agitarlo. Esto nos permite mezclar todos los componentes  y evitar que el mate salga muy amargo o que la bombilla se tape.
4-Volver el mate a la posición inicial, dejando un pequeño canal en donde debemos agregar un poco de agua tibia  (40º). Este proceso es fundamental para proteger a la yerba mate, y evitar que el mate salga muy amargo.
5-Después colocar la bombilla en el canal, donde habíamos agregado el agua tibia, acomodarla bien al fondo. 
6-Comenzar a cebar con el agua del termo, o de la pava, que debería estar entre 70º y 75º. Siempre utilizar agua potable y filtrada. 
7-Cebar donde está la bombilla, dejando yerba seca en el lado opuesto, que alimentará los futuros mates. 
8- En caso de tomar mate dulce, disolver el azúcar o el endulzante artificial dentro del termo. Esto evitará que la yerba mate se oxide rápidamente. 
9-El primer mate se lo toma el cebador, es el mate tibio, y el segundo se le ofrece al invitado especial de la ronda, luego se sigue cebando como las agujas del reloj. 
10-En Argentina el ritual del mate dice: no se cambia de cebador ni se mueve la bombilla.

*Karla Johan es una de las sommelier de mate, té y café más destacada del país, para saber más sobre este clásico argentino: www.karlajohan.com.ar/blog

Malvina Liberatore

Malvina Liberatore

Periodista.