close
HomeBlogsLucila Román's blogCómo saber si somos adictos al café

Cómo saber si somos adictos al café

Views

¿Genera, o no, adicción el café? ¿Es beneficioso tomarlo, o por el contrario, es perjudicial para nuestra salud?

Lo controversial de esta bebida es su contenido de cafeína pero, como suele ocurrir con otros alimentos, si nos limitamos a una dosis equilibrada, no tendríamos que afrontar repercusiones negativas.

Entre los beneficios del cafecito diario está el aumento de la energía, la capacidad de estar en alerta y sin fatiga y el aumento de la resistencia física. Además, el café es un buen diurético y contiene antioxidantes (polifenoles). También reduce el deterioro cognitivo y los riesgos de padecer insuficiencia cardíaca, diabetes, y de contraer cáncer de hígado (siempre que su ingesta sea moderada).

¿Cómo medir, o saber, si nos estamos pasando de la raya con el uso del café? Simple: si sentimos una “necesidad” de tomar más de tres cafés al día, estaríamos ante cierta dependencia o adicción a la cafeína. Por otra parte, hay síntomas claros que nuestro cuerpo emite, a los que habrá que prestar atención, ya que son indicios de que le estamos pasando cafeína por demás:

  • Cuando sentimos exitación o agitación sin motivo aparente.
  • Cuando nos duele la cabeza.
  • En caso de insomnios recurrentes.
  • Si experimentamos arritmias y/o taquicardias.
  • Si comenzamos a sufrir de gastritis.
  • Sin causa justificada, estamos nerviosos, irritados, ansiosos y/o inquietos.

Por estos motivos, no deberían tomar café los niños, las personas que habitualmente tienen insomnio, los que sufren de hipertensión, las personas con diabetes y las embarazadas.

Pero, ¡atención!, porque no se trata de limitar únicamente nuestro cafecito del día, sino controlar la cantidad de cafeína que vamos incorporando también con otras bebidas: porque las gaseosas con cola, las bebidas chocolatadas, el chocolate, y sobre todo las bebidas energéticas, contienen cafeína.

Médicos y especialistas coinciden en que definitivamente no hay que superar las 3 tazas de café por día. Así solamente obtendremos sus muchos beneficios sin sufrir malestares.