close
HomeBlogsViagourmet's blogMiel: un alimento saludable, pero no tanto

Miel: un alimento saludable, pero no tanto

Views

Entre la importante cantidad de propiedades que tiene la miel, se destaca la de ser el mejor endulzante para reemplazar al azúcar, no solo por las cualidades nutricionales que tiene sino porque su valor calórico es considerablemente menor. Mientras que el azúcar tiene 400 calorías cada 100 gramos, la miel aporta alrededor de 320 calorías por la misma cantidad.

Además, la miel contiene minerales como el potasio, calcio, magnesio y el fósforo, vitaminas del grupo B y vitamina C. Se utiliza mucho en la elaboración de cosméticos por sus propiedades astringentes, suavizantes y antioxidantes a raíz de su alto contenido de flavonoides y fenólicos. Y también es el clásico remedio casero y natural para los resfríos, para aliviar la tos o simplemente para servir en la mesa a la hora de merendar.

Sin embargo, pese a que todos la recomiendan, hay dos grupos que no pueden consumir miel: los niños menores a un año y las personas diabéticas. En cuanto a los bebés, la miel contiene esporas de una bacteria llamada Clostridium Botulinum, la cual produce una neurotoxina conocida como botulínica, y esto puede ocasionar una enfermedad llamada botulismo. Además, si se consume a temprana edad puede ponerse en riesgo al organismo para padecer alergias en el futuro, también para personas que padecen de diabetes el consumo de miel no es recomendable, ya que tiene un alto aporte de azúcares.

Si bien se sugiere incorporar este alimento a la dieta, por ser sano y natural, su consumo debe ser moderado a causa de la alta concentración de azúcares.