close
HomeBlogsViagourmet's blogAbsenta: la misteriosa bebida de los grandes artistas

Absenta: la misteriosa bebida de los grandes artistas

La absenta es una bebida que ha despertado, a lo largo de dos siglos, misterios y versiones cruzadas. De color verde, se hizo popular en Francia a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando personas vinculadas al arte, la filosofía y la escritura, como Oscar Wilde, Van Gogh, Baudelaire, Rimbaud, Manet, Picasso o Hemingway, comenzaron a tomarla como fuente –según ellos- de inspiración.

Es tal vez por eso que la absenta, más que por su gusto, se ingiere eventualmente para vivir la experiencia, ¿pero qué pasa cuando alguien dice “no me hizo nada” y tambalea la tan conocida versión de Ernest Hemingway: “la absenta cambia las ideas”?

Para prepararla, primero hay que verter una medida, sobre la boca de la copa colocar un tenedor o una cuchara perforada que funcione a modo de colador con un terrón de azúcar y luego echar agua helada. Cuando el agua cae en la copa, la absenta comienza a adquirir una textura espesa y de color lechoso. La preparación es la pieza clave del ritual. El misterio en torno a esta bebida verde y “prohibida” comenzó a raíz de los famosos dichos de muchos de los intelectuales del siglo XX que decían “es fuente de inspiración”. Circulaba la versión de que la bebida verde generaba efectos alucinógenos que ponían en riesgo a los ciudadanos que convivían con quienes la consumían. Por estos motivos, la prohibieron en Suiza en 1907, en Estados Unidos en 1912 y en Francia en 1915. En Argentina, hoy en día se consigue aunque muchos organismos sostienen que es ilegal la venta.

El sabor es muy amargo, parecido al licor de anís, y tiene una graduación alcohólica de hasta 90%, pero no es real que conduzca a quien la bebe hacia la locura. De la "locura de la absenta" empezó a hablarse en 1905, cuando Jean Lanfray, un alcohólico de nacionalidad suiza, disparó a su esposa y a dos de sus hijas diciendo que lo hacía porque su mujer se había negado a limpiarle los zapatos. Ese día había bebido todo tipo de alcohol, como coñac y vino, pero la culpa recayó sobre las dos copas de absenta que también había tomado. Así es como se vincula a la bebida con la locura.

Mito o verdad, la absenta goza de un prestigio que ninguna otra bebida tiene.

Malvina Liberatore.

Malvina Liberatore.

Periodista.