close
HomeBlogsViagourmet's blog¿En qué se diferencian el azúcar blanca y el azúcar rubia?

¿En qué se diferencian el azúcar blanca y el azúcar rubia?

Al pedir un café, en muchas confiterías suelen ofrecen azúcar blanca y morena como opciones para endulzar. Por lo general, los argentinos elegimos la blanca por costumbre y más de una vez hemos escuchado decir que la rubia es menos nociva para la salud o que tiene menos cantidad de calorías, ¿cuánto hay de cierto en eso?

En primer lugar, ambos tipos de azúcar tienen exactamente la misma cantidad de calorías y las diferencias están relacionadas con los nutrientes que posee cada una y con su elaboración. En el caso del azúcar blanca, las calorías son vacías y no aportan ningún tipo de valor nutricional a nuestro organismo, el grado de refinado para su obtención es tan elevado que sólo contiene sacarosa y ningún otro nutriente.

Mientras que la rubia se extrae de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera, que luego es refinada, la rubia es producto de la cristalización del juego de caña de azúcar y por ello no es procesada ni refinada, es decir, es totalmente integral. Aquí radicaría la principal diferencia.

El azúcar tiene 387 calorías cada 100 gramos y, dado que ambas tienen el mismo sabor, un buen hábito sería cambiar la blanca por la rubia teniendo en cuenta, además, que al no estar procesada ni refinada contiene vitaminas del grupo B, minerales como el potasio, calcio, sodio y magnesio.