close
HomeBlogsViagourmet's blogHuevo, harina, leche y banana: los alimentos demonizados

Huevo, harina, leche y banana: los alimentos demonizados

Hay productos que son valiosos por sus proteínas y nutrientes y que, desde siempre, han sido recomendados por los nutricionistas para incorporar a la dieta. Sin embargo, por el uso de agroquímicos y conservantes fueron condenados por la ciencia generando en los consumidores falsas ideas y mitos acerca de la comida.

El médico nutricionista, Martín Giannini, nos cuenta cuáles son los más estigmatizados y por qué es bueno no dejar de consumirlos.

El huevo

Estigmatizado desde hace décadas, mostrándose como uno de los grandes enemigos del corazón por su alto contenido en colesterol. Con el avance de los conocimientos científicos volvió a estar en el podio de los mejores alimentos por ser fuente de proteínas que están localizadas mayoritariamente en la clara. Son de excelente calidad nutricional y de fácil digestibilidad. La grasa está concentrada en la yema, y contiene una mayoría de ácidos grasos saturados. Aporta una elevada cantidad de colesterol (300mg por huevo) pero también aporta hierro y todas las vitaminas liposolubles (A, D, E y K).

Existe ya probada evidencia científica de que el colesterol de la alimentación influye muy poco en los niveles de colesterol sanguíneo. Por lo que en la actualidad se permite el consumo de un huevo por día a las personas con hipercolesterolemia.

La leche

En otros tiempos la leche ocupaba un lugar privilegiado en las recomendaciones nutricionales, era un alimento incuestionable pero, actualmente, hay un escepticismo sobre los efectos de los productos lácteos en la salud, asociandose a diversas enfermedades como el cáncer y la obesidad. Sin embargo, la evidencia más reciente contradice esta falsa creencia y demuestra que la ingesta de leche y productos lácteos se asocia con un menor riesgo de obesidad infantil ,en adultos favorece una mejor composición corporal con menor contenido graso y más músculo. Además, la ingesta de leche y productos lácteos reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, en particular el accidente cerebrovascular. Entre los cánceres, la ingesta de leche y productos lácteos disminuye el riesgo de cáncer de colon, de vejiga, gástrico y cáncer de mama.

La banana

Esta fruta podría considerarse la fruta prohibida, siempre se la consideró un alimento que no era bueno comer y que engordaba mucho. Pero contrario a esta creencia popular la banana es excelente para tener una alimentación saludable y además para bajar de peso.

Una banana contiene unas 90 cal, lo mismo que un pote de yogurt descremado, posee múltiples vitaminas que mejoran la utilización de energía por parte del cuerpo, haciendo más efectiva la quema de grasas.

Tiene un alto contenido de potasio, el cual es la contra del sodio, favoreciendo el descenso de la presión, y magnesio que optimiza la contracción muscular.

Harina de trigo

Un alimento que desde hace años está puesto del lado de los enemigos del peso, y al que actualmente se le agrega otro peligro “contiene gluten”. Pero contrario a esta creencia, las harinas pueden ayudar a estar más delgado. Los nuevos conocimientos muestran que el

consumo de harinas integrales, por el gran aporte de fibras y vitaminas del complejo B y E, mejoran los mecanismos de regulación del peso del cuerpo, dan saciedad y favorecen el crecimiento de bacterias benéficas en el intestino las cuales ayudan a estar más delgado y a fortalecer el sistema inmune.

Con respecto al contenido de gluten, el gluten es una proteína, la cual es la causante de la sintomatología de la enfermedad celíaca, por eso las personas con celiaquía no pueden comer gluten. Pero en los últimos años se le han adjudicado al gluten efectos nocivos en el cuerpo incluso en las personas no celiacas, lo cual no está demostrado por la última evidencia científica, llevando a que muchas personas quiten los alimentos que lo contienen de su alimentación, empobreciendo la calidad de su dieta cotidiana, con efectos adversos para la salud como lo están demostrando nuevos trabajos de investigación.

Malvina Liberatore

Malvina Liberatore

Periodista.