close
HomeBlogsLucila Román's blog¿Conocés el lenguaje del mate?

¿Conocés el lenguaje del mate?

En su libro Recetas pavas, la cocinera y periodista Ana D’Onofrio describe el significado de cada mate cebado. Se trata de un lenguaje ancestral, gaucho, sin palabras, respetado en muchas provincias y con vigencia en la actualidad ¿Qué simboliza un mate frío, uno lavado, o uno corto? Todos tienen su explicación desde la técnica y desde el producto usado, la yerba. Pero también hay un fuerte enraizamiento en nuestras creencias y tradiciones y, por qué no, en el mundo de la superstición.

Te contamos algunos ejemplos:

  • Mate largo: “Es el mate que dura mucho porque tiene poca yerba y mucha agua” ¿Su significado en el lenguaje propio?: “Si no se corrige enseguida significa que la visita es poco grata”.
  • Mate tapado: “Cuando al chupar por la bombilla no pasa el agua”. “Si el mate viene tapado al ofrecerlo, es evidente que ha sido mal preparado o preparado con apuro, y revela que quien lo ceba no probó si la bombilla tiraba bien. Eso quiere decir que tiene poco interés en agasajar a quien destina ese mate. Si es una cebadora quien lo ofrece, se dice que es porque quiere alejar al pretendiente o cortar un noviazgo”.
  • Mate lavado: “Es el mate agotado, desabrido, insípido, con la yerba gastada y que ya no hace espuma. En Entre Ríos se lo suele llamar “ojo de buey”, “ojo de ñandú” o simplemente “lágrima”. Significa cansancio del cebador, por eso, cuando el mate comienza a lavarse el matero debe darse cuenta de que el cebador se está cansando y dar las gracias. Pero ojo: si el primer mate que se le da a un recién llegado está lavado, con los típicos palitos que flotan en la boca del mate, eso significa aversión o enemistad”.
  • Mate muy caliente: “Significa cansancio o aburrimiento”. “Pero si esto sucede con el primer mate el significado pasa a ser disgusto, enojo, resentimiento. Y si el mate está bien preparado y recién empezado pero está muy caliente, significa un acto de mala fe del cebador, que puede quemar los labios de quien intente tomarlo”.
  • Mate corto: “El defecto es por exceso de yerba”. “El remedio es sacarle un poco de yerba, pero cuando el mate se hace corto intencionadamente, implica una mayor frecuencia en el cebado y un mayor intercambio de miradas, de palabras y de pases de manos entre el cebador y el agasajado. El significado sería “quiero verte más seguido”.
  • Mate frío: “En general significa indiferencia o poca consideración hacia quien lo recibe, aunque en la provincia de Corrientes también significa desprecio. Al mate frío también se lo suele llamar “lavativa” o “mate de hospital” debido a sus efectos laxantes…”.
  • Mate ensillado: “Es el mate que se arregla superficialmente para disimular el lavado”. “Alude a colocar algo encima del caballo y también a la partida inminente: el cebador no está dispuesto a cambiar la cebadura por completo y eso da a entender que está listo para irse o dejar de cebar. Cuando se le ofrece a alguien que recién llega, significa molestia disimulada (…) Y también aprecio fingido porque el agasajo es apenas formal”.