close
HomeBlogsViagourmet's blogLos consejos de las abuelas en la cocina: ¿verdades o mitos?

Los consejos de las abuelas en la cocina: ¿verdades o mitos?

Casi todos hemos incursionado en la cocina siguiendo los consejos de nuestras madres y abuelas, los cuales tomábamos a rajatabla como verdades indiscutibles. Sin embargo, hace poco la revista New Scientist publicó un artículo que desmitifica muchas de nuestras creencias culinarias más tradicionales.

El programa de la "BBC Radio 4 in Four" consultó sobre esto al chef británico Antony Worrall Thompson y estas fueron las conclusiones:

1. “Para no llorar, remojar las cebollas“
Existe la creencia de que pelar y poner en remojo las cebollas antes de cortarlas evita este problema. Pero la ciencia lo refuta: los químicos que causan las lágrimas solamente son liberadas después de que es picada. “En lo personal creo que lo más que picas cebollas lo más inmune que te haces a los vapores que liberan así que hay que persistir”, recomienda el chef Thompson.

2. “Revolver el risotto para que salga cremoso“
Los consejos de nuestras abuelas eran mantener siempre en movimiento el risotto, con una cuchara, para que salga perfecto. Pero la investigación publicada por New Scientist reveló que todo el esfuerzo es innecesario. “Si uno controla los ingredientes desde el comienzo un método que no requiere revolver debería generar toda la cremosidad que uno busca”, señaló el experto en química culinaria Matt Hartings.

Pero el chef Antony Worrall Thompson, no obstante, sigue adhiriendo al consejo de las abuelas. “Si uno no revuelve al arroz encontrará el fondo de la olla totalmente pegajoso y el risotto tendrá gusto a quemado”, advierte.

3. “Es mejor conservar los huevos en la heladera“
“Es para evitar la salmonella”, nos decían. Sin embargo hoy la mayoría de las gallinas son vacunadas contra esta enfermedad. Lo que significa que el consejo -que era válido en épocas pasadas- ya no es necesario.

4. Tablas de cortar: ¿de plástico o de madera?
La creencia popular es que las tablas de cortar de plástico son más higiénicas que las de madera. Pero se trata de un mito. La realidad es todo lo contrario: los científicos advierten que bacterias como la salmonella y el E.coli pueden sobrevivir en plástico pero no en madera.

5. “Hay que dejar enfriar las sobras antes de helarlas”
Lo tradicional es dejar enfriar la comida para luego conservarlas en la heladera. Pero los científicos aconsejan guardarlas inmediatamente en la heladera para evitar que las bacterias se multipliquen. Y en el caso específico del arroz, sugieren no conservar las sobras por más de un día.