close
HomeBlogsViagourmet's blogPan púrpura: ¿un nuevo alimento contra el cáncer?

Pan púrpura: ¿un nuevo alimento contra el cáncer?

De acuerdo a estudios nutricionales, el pan blanco se digiere demasiado rápido, dispara los niveles de azúcar en sangre y está vinculado con la obesidad. 

Por eso, el profesor Zhou Weibiao, un científico de alimentos de la Universidad Nacional de Singapur, creo un "pan púrpura" para erradicar al controversial pan blanco.

¿Cuál es su diferencia? Este pan de color violeta es rico en antioxidantes que combaten el cáncer, se digiere un 20% más despacio que el pan blanco regular, y está hecho enteramente de componentes naturales, así que bien podría ser el primer súper alimento del mundo de los productos de panadería.

"El desafío era ver si podíamos cambiar la fórmula del pan, sin cambiar la suave textura del pan blanco que a la gente realmente le encanta", dice Zhou.

Él decidió extraer antocianinas del arroz negro –las cuales le dan el grano sus cualidades antioxidantes tan proclamadas– e introducirlas en su pan. La adición de antocianinas al pan no solo le da el color morado: debido a una reacción química con las enzimas del almidón, este reduce la velocidad de digestión en un 20%.

Es más, el 80% de las cualidades antioxidantes se conservan en la corteza de pan y las migas cuando se hornea a 200 grados Celsius. "Si quieres disfrutar de la textura del pan blanco y reducir la velocidad de la digestión, esta es probablemente la mejor fórmula", dice Zhou.

Los estudios han demostrado que las antocianinas pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, neurológicas y el cáncer, y desempeñar un papel en el control de la obesidad y la diabetes, ya que pueden inhibir las enzimas digestivas y reducir los niveles de glucosa.

En cuanto a su valor calórico, el pan morado tiene las mismas características nutricionales que el tradicional. 

Aunque el pan morado aún no está disponible comercialmente, Zhou ha sido abordado por los principales fabricantes de alimentos para llevarlo al mercado.

¿Lo probarías?

Fuente: CNN