close
HomeBlogsViagourmet's blog¿Por qué los niños no pueden comer frutillas ni miel?

¿Por qué los niños no pueden comer frutillas ni miel?

A los seis meses, cuando el intestino ya está preparado, los bebés comienzan a ingerir alimentos que no son leche y empiezan generar el hábito alimenticio. Al comienzo se alterna con la mamadera o el pecho, y una sola comida al día, para llegar al año ya incorporando al menos las cuatro comidas diarias de desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Carnes, pollo, cereales, puré de papas, batatas o zanahorias, papillas de banana o manzana son los primeros alimentos indispensables para los chicos pero, ¿cuáles son las comidas que, por saludables que parezcan, pueden poner en riesgo sus vidas?

El médico pediatra Diego Montes de Oca (MN 84881) nos acercó los cuatro alimentos no recomendables para los chicos en sus primeros pasos en el mundo de la alimentación:

La carne picada es el alimento prohibido para los chicos en Argentina al menos hasta los tres o cuatro años de edad. Al estar agrupada en una hamburguesa o una albóndiga, hay partes que no llegan a cocinarse del todo bien y pueden generar el Síndrome Urémico Hemolítico.

La miel, que es un alimento sumamente saludable y aconsejado dentro de una alimentación variada sobre todo como sustituto del azúcar, no puede ser consumida por los chicos al menos hasta el año. La ingesta de miel puede generarles botulismo, una enfermedad muy grave incluso mortal, generada por la toxina botulínica. Esta es una neurotoxina bacteriana producida por la bacteria clostridium botulinum, que tiene la capacidad de multiplicarse dentro del sistema digestivo del bebé o del niño pequeño.

El Sushi, con el pescado crudo como protagonista, puede resultar fácil de masticar pero también generar serias enfermedades en los chicos, al punto de poner en riesgo sus vidas.

La frutilla, es una fruta alergénica y, en caso de que el chico tenga predisposición a la alergia, puede ser muy peligroso. Por eso se recomienda incorporarla a partir del primer año.

Malvina Liberatore

Malvina Liberatore

Periodista.