close
HomeBlogsViagourmet's blogCientíficos descubren cómo devolverle el sabor a los tomates

Científicos descubren cómo devolverle el sabor a los tomates

Views

Si alguna vez comés ensalada es imposible que no hayas notado que los tomates ya no tienen el mismo gusto (¡incluso en algunos casos no tienen sabor a nada!). ¿Pero por qué?

La revista Science publicó un estudio llevado a cabo por un equipo internacional de científicos, quienes descubrieron que los tomates actuales poseen menos cantidades de los compuestos químicos que le daban ese dulzor tan característico a los tomates tradicionales.
 
Los expertos realizaron un estudio genético y químico sobre los tomates, cuantificando el sabor de los compuestos químicos de 398 variedades de tomates tradicionales, modernos y silvestres para identificar los compuestos químicos que contribuían al sabor y al gusto de los tomates en mayor medida.

Dicho relevamiento permitió identificar marcadores genéticos que afectan a los compuestos químicos relacionados con el sabor del tomate, lo que incluye ácidos, azúcares y compuestos volátiles.

"En algunos casos, incluso podemos predecir cuál es la versión de los genes responsable de la alteración en los niveles de determinados compuestos volátiles y cómo eso afecta al sabor", comentó en diálogo con Muy Interesante Antonio Franell del CSIC, coautor del trabajo.

Este descubrimiento permitirá comprender las bases moleculares y genéticas de los tomates actuales y poder recuperar su sabor a través de la cría molecular. ¡Buenas noticias para los amantes de las ensaladas!